Importancia de contar con una brigada para la atención de emergencias en su empresa

30 abril 2021 | wp-emergencias-medicas-user

post-banner

Es común que en las empresas ocurran accidentes laborales como fracturas por caídas o por golpes con algún tipo de maquinaria, accidentes con vehículos o alteraciones súbitas en el estado de salud de las personas. Si usted reconoce alguno de estos eventos puede que necesite contar con una brigada de emergencias debidamente capacitada dentro de la compañía que le permita atender de manera oportuna cualquiera de estas situaciones y así minimizar el riesgo de que se generen otras consecuencias.

Las brigadas están integradas por un grupo de personas que han sido capacitadas para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia laboral, ya sea de manera preventiva o ante situaciones de riesgo como emergencias, siniestros o desastres. Su función principal es salvaguardar a las personas dentro de la empresa o establecimiento.

Son la primera línea de intervención en caso de que alguien requiera ayuda, ya que los brigadistas son los que detectan la emergencia, definen de qué tipo es, alertan al servicio de ambulancia y brindan soporte al paciente mientras llega la ayuda especializada.

¿El personal que conforma la brigada y brinda primeros auxilios conoce cómo controlar un sangrado o inmovilizar una fractura hasta dar maniobras de RCP?

La respuesta a este cuestionamiento y las siguientes labores pueden asegurar el éxito de las intervenciones que haga el equipo de primera línea:

  • Participar activa y responsablemente en capacitaciones, simulacros, reuniones de planeación de trabajo, actividades y acciones en pro de la seguridad y salud ocupacional del personal.
  • Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión.
  • Contar con la información médica de cada persona que labore en la empresa.
  • Verificar constantemente que las rutas de evacuación estén en buen estado y libres de obstáculos.
  • En caso de simulacro o situación real, dar la señal de evacuación y guiar con calma a las personas a las zonas seguras y verificar que cada persona haya salido del lugar.
  • Identificar rutas de evacuación alternativas, en caso de que la principal esté obstaculizada o sea peligrosa.
  • Realizar un conteo de las personas en las zonas seguras y evaluar su estado de salud.
  • Coordinar el regreso a las instalaciones cuando ya no exista peligro.

Brindar primeros auxilios adecuados puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y la clave para una apropiada recuperación. Por ejemplo, una persona que tiene un paro cardio respiratorio pierde un 10% de posibilidades de vida por minuto, pero si recibe RCP en el tiempo oportuno, aumenta sus posibilidades de sobrevivir entre un 45 a un 75%.

Emergencias Médicas cuenta con una variedad de capacitaciones con certificación nacional o internacional para el personal de brigadas en sus lugares de trabajo.

Mediante este servicio, se brindan charlas y cursos de primeros auxilios con RCP, los cuales le garantizan que, en un tiempo de 16 horas, entre lecciones y prácticas, los brigadistas obtengan el conocimiento requerido. También se ofrecen talleres de práctica en primeros auxilios, RCP y manejo de pacientes de trauma.

Además, junto al equipo profesional de Emergencias Médicas los brigadistas serán capaces de definir el tipo de paciente (médico o de trauma), si el caso es emergencia o un paciente ambulatorio, aprenden el manejo adecuado de la escena y cómo asegurarla. También, se practican funciones básicas como control de sangrados, inmovilización de extremidades, manejo básico del paciente médico y muy importante, aprenden a trabajar con calma y analizar el caso que se enfrenta.

Usted y su empresa pueden conocer más de este servicio en  www.grupomedicas.com

Abrir chat