Conozca y combata la obesidad

4 marzo 2021 | wp-emergencias-medicas-user

post-banner

Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad, que impulsa la realización de actividad física y los buenos hábitos alimenticios para un estilo de vida saludable.

Desde 1975, la obesidad se ha triplicado casi en todo el mundo y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de2016, se calcula que aproximadamente 650 millones de adultos y 41 millones de niños eran obesos. Además, se dice que el número de niños y adolescentes entre los cinco y diecinueve años con obesidad se ha multiplicado hasta por 10 veces en el mundo en los últimos 40 años.

La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y para medir esto se utilizan muchas herramientas, aunque la más conocida es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este es el indicador que relaciona el peso y la talla de las personas para identificar su sobrepeso, dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En Emergencias Médicas nos preocupamos por su salud y bienestar, por lo que queremos brindarle algunas recomendaciones, a usted y su familia, para prevenir la obesidad:

Buenos hábitos alimenticios

La correcta alimentación va a ser el elemento primordial ante el sobrepeso y muchas enfermedades más, ya que el cuerpo humano depende de la ingesta de minerales, nutrientes, grasas sanas, carbohidratos, agua y proteínas adecuadas a las necesidades de cada individuo.

Realizar actividad física

El ejercicio permite que el cuerpo se mantenga en una constante quema de grasa visceral, que es la que se almacena en los órganos y que puede llegar a ser perjudicial para la salud en caso de ser una concentración muy alta. El esfuerzo físico es beneficioso para el intercambio entre los alimentos que se consumen y lo que el cuerpo puede extraer y aprovechar de estos.

Asesórese con un profesional y en fuentes oficiales

La asesoría de un experto siempre será la mejor opción, ya que precisamente son preparados y conocen las necesidades de cada persona, tanto en el área de nutrición como la del ejercicio físico. Muchas veces se recomiendan hábitos que no necesariamente funcionan para todo tipo de personas y que pueden llegar a ser perjudiciales.

Para evitar esto, se deben tomar en cuenta las características específicas de peso, altura, genética, padecimientos y demás factores muy personales para una correcta ejecución.

Enamórese de lo que hace

Encuentre actividades físicas que le apasionen y que formen parte de su rutina, al igual con los alimentos que consume. No se limite a ir al gimnasio y a tomar batidos verdes si esto no es lo que realmente le gusta. Busque alternativas que le generen confianza y satisfacción, como ir a bailar, nadar, hacer ciclismo y añadir costumbres alimenticias que le ayuden a mantenerse dentro de su dieta establecida sin tener que preocuparse de más.

Bajo estos consejos, la obesidad puede prevenirse desde temprana edad y permitir que los hábitos alimenticios y de actividad física sean precisamente eso, hábitos. Que se conviertan en acciones que se realicen sin esfuerzo diariamente y que sean mas una costumbre que brinde felicidad y placer, que una obligación.

Recuerde que con Emergencias Médicas, la salud y el bienestar de su familia está en las mejores manos.

Abrir chat